05

Nov

2014

“En los departamentos creativos hay 1 mujer por cada 10 hombres”

  • Inicio
  • Académico
  • “En los departamentos creativos hay 1 mujer por cada 10 hombres”

Las mujeres representan un 20.3% y los hombres un 79.7% en los departamentos creativos a nivel mundial. Según la doctora Marta Mensa, la tendencia en Perú es la misma.

Por Claudia Reto. 05 noviembre, 2014.

marta

Según una investigación presentada por la profesora de la Facultad de Humanidades, Marta Mensa, en la Universidad Marquette (Estados Unidos), en el Perú son escasas las mujeres creativas que trabajan en una agencia de publicidad: la tendencia es que por cada 10 hombres se encuentra 1 mujer. El estudio aplicó entrevistas de profundidad a una muestra de ocho creativas publicitarias formada por cuatro redactoras, dos directoras de arte y dos directoras creativas.

“La creativa publicitaria no vive aislada, sino que forma parte de una entidad empresarial formada por un grupo social. Si estas relaciones no son óptimas, será difícil que permanezca y se consolide como creativa”, anotó la docente de la Facultad de Humanidades de campus Lima, Marta Mensa.

Marta Mensa3Marta Mensa1La investigación, titulada ‘Pocas pero no solas: las mujeres creativas en la publicidad peruana’, demostró, además, que el director creativo de las agencias parece fomentar los clichés sexuales y el machismo y que las mujeres creativas se sienten discriminadas por sus colegas.

La conclusión del estudio establece que la escasez de mujeres creativas en Perú está determinada por el machismo, y sus principales protagonistas son sus colegas, la dirección y los clientes.

Comparte: